15 Oct, 2017

Resumen de la tercera y última jornada de Conferencias del 13° Congreso URUMAN 2017

Comenzó el día Adrián Chaves con una gran Conferencia: "El Risk Management: elemento esencial en Mantenimiento y el Facility Management". En la misma puso el acento en demostrar cómo la identificación, jerarquización y prevención de riesgos forman la base para  una buena Gestión de Activos. 
 
A continuación otro de lo puntos altos del Congreso: Henry Ellmann presentó su conferencia "Estrategias de Gestión para satisfacer exigencias actuales". La misma contó con una sentida presentación del Presidente de URUMAN Santiago Sotuyo en la cual manifestó su reconocimiento a Ellmann , no solo por el conocimiento aprehendido durante casi 60 años de profesión, sino también por la generosidad intelectual con la que actuó toda su vida. Para Sotuyo Ellman es un "gigante" y uno de sus principales maestros. 
 
A continuación el Ing. Ellman agradeció las palabras de presentación para pasar a desarrollar su conferencia. En la misma hizo un repaso completo y por demás ilustrativo  de como han evolucionado el rol y diferentes prácticas de los Encargados de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad. En particular destacamos la visión de dicha figura: hoy no puede entenderse sino abarcan además de los aspectos técnicos otros que tienen que ver con los riesgos, la gestión financiera de los activos, los problemas ambientales, los relacionados con RRHH, etc.
 
Luego de la breve pausa de media mañana, Gabriel Lambach  nos dio información clave sobre el uso y las ventajas de aplicar la "Tecnología BIM en el ciclo de vida de un edificio". 
 
Lo siguió Héctor Julio Ruiz con un detalle claro y documentado sobre los "Efectos de la eficiencia energética sobre la calidad de energía".
 
Durante el mediodía los socios de URUMAN eligieron a sus autoridades por un nuevo período.
 
Luego del almuerzo Felipe Sotuyo nos sumergió en el mundo actual de la Seguridad Informática y los Hackers. Nos dejó además valiosos consejos y lineamientos para estar prevenidos de la mejor manera ante posibles ataques.
 
Las siguientes tres presentaciones acercaron información relevante sobre algunos de los aspectos del tema central del Congreso: Las mismas fueron: 
 
Germán Cucchiaro.........."Industria 4.0 Gestión del Cambio".
Ernesto Elenter..........."Eficiencia Energética".  
Gustavo Molero............"Gestión de Activos en la Industria 4.0".
 
La última Conferencia fue otro punto alto del Congreso: Lourival Tavares nos resumió dos años de trabajo en una hora con el estudio del caso uruguayo: "Proyecto Gestión de Activos OSE".
 
El final, celebrando los 100 años de "La Cumparsita", fue a todo Tango con el show de Natalia Bolani, grupo y bailarines.
 
Al cierre vinieron los sorteos de varios regalos incluido un SmartTV Led de 43 pulgadas.
 
Vea la Galería de fotos aquí.