22 Ago, 2017

Curso Pre-Congreso URUMAN 2017 "Aplicación práctica del Risk Management en Mantenimiento y en el Facility Management " - Facilitador Ing. Adrián Chaves Serrano

Facilitador Ing. Adrián Chaves Serrano *

Duración: 16 horas

Días: 9  y 10 de Octubre

Horario: 8  a 12 y 14.30 17.00 hs.

Enfoque: Práctico y aplicado, en base en la norma ISO 31000

Lugar: Hotel Cottage

 

Resumen

Todavía es común conversar con profesionales que piensan que el Risk Management se aplica exclusivamente en la administración de proyectos. Este análisis sistemático conocido como Risk Management  es muy aplicable en cualquier disciplina empresarial e  incluso en la vida personal. No obstante, en el tema que nos ocupa, se debe comprender que dentro del entorno empresarial la función del Mantenimiento y del Facility Management es asegurar que los equipos(activos) y procesos trabajen de forma correcta siempre y que un fallo no esperado en alguno de ellos  podría afectar los objetivos empresariales.

Consecuentemente para asegurar la mayor confiabilidad y disponibilidad de los activos se hace necesario conocerlos, analizarlos y establecer sistemáticamente acciones para asegurar que ellos se encuentren habilitados siempre. Por eso la aplicación del Risk Management empleado  de forma sencilla y real, le permitirá obtener esos resultados asertivos  con fundamento proactivo antes que reactivo.

No se trata mediante este curso de vender algún software para hacer un análisis real y efectivo, sino que se mostrará y se proporcionará los archivos simples para que los adapte e implemente en su organización. En lo particular las herramientas informáticas efectivas pueden montarse en plataformas simples pero con un  resultado real grandioso.

El conocimiento real de los equipos administrados en su gestión, el determinar su impacto organizacional ante una falla, la probabilidad de ocurrencia de un fallo así como los controles que Ud. establezca para asegurar la óptima operación de los equipos hará que al mostrar a la Gerencia General sus necesidades de inversión (si es el caso) con una metodología como la que se verá en el curso, dará la credibilidad y sustento a decisiones importantes a tomar dentro de la organización.

Todo este contexto de aplicación del Risk Management se hace aplicando la norma ISO 31000 y en el curso específicamente con ejemplos aplicados al Mantenimiento y al Facility Management.

Tanto en  Mantenimiento como en el Facility Management se atienden  riesgos de diversa naturaleza, por ejemplo los riesgos naturales, riesgos provocados por el hombre, ataques cibernéticos, riesgos de errores humanos, riesgos ante una máquina que se detiene súbitamente y paralice  el proceso productivo( no hay repuestos disponibles o un experto que la atienda), entre otros. No obstante viene la pregunta para Ud. como  Líder:

- Cuales riesgos pueden realmente afectar a la organización, hoy?

- Cuáles son los diez  riesgos que mayormente pueden afectar?

- Como se hace un plan de atención a los mismos?

- Como se prioriza la atención a riesgos?

- Conoce la organización esos riesgos y se atienden con la importancia debida?

- Se tiene una metodología definida para evaluar lo que potencialmente afectaría a la organización?

- Conoce todo el departamento y el grupo empresarial los riesgos que a hoy  pueden afectar la empresa?

Con esta aplicación práctica, real y efectiva del Risk Management, Ud mismo puede establecer y demostrar de donde se originan sus prioridades de trabajo e incluso el fundamento de sus objetivos.

Todavía hay personas que se dejan llevar solamente por la intuición para definir las prioridades y cuando les piden que justifiquen las mismas, no las pueden mostrar con firmeza y sistemáticamente por lo que justifican que son en base a su experiencia. Si este es su caso, le sugiero no lo haga más ya que si otra persona fundamenta los objetivos, prioridades  y necesidades de inversión de su área funcional  en base a un estudio sistemático le dejará relegado como Líder  e incluso sin presupuesto.

Este  es  un buen momento, con este curso,  para que en forma global dentro de su empresa analice los riesgos posibles y probables. Porque recuerde que su  función como  Líder  no es solamente reparar sino planear y anticipar situaciones. 

Nunca se sienta satisfecho con solo tener una póliza de seguro ante alguna naturaleza de riesgos pues probablemente mientras Ud. reactiva su empresa después de un evento, mientras se le brinda el pago del seguro  habrá su empresa perdido la clientela.

También se verá en este curso, que si Ud. conoce el riesgo al que se enfrenta en su gestión, cualquiera que sea,  es posible gestionarlo, eliminarlo, controlarlo o al menos mitigarlo.

Todas estas realidades se verán cuidadosamente en este curso en la ciudad de Montevideo, pero lo más importante es compartir de manera práctica y simple como aplicar  los conocimientos y algunas herramientas sencillas del Risk Management para definir los riesgos reales de  su operación, los más probables que le afecten y en base a ellos establecer planes de atención a los mismos en caso de que se conviertan en eventos reales.

Definitivamente el uso de herramientas del Risk Management toma mucho sentido y realidad cuando  se  tiene responsabilidad de atender una cantidad importante de equipos, infraestructura  y sistemas. Consecuentemente con estas herramientas se podrá también dar respuesta a preguntas  cotidianas como:

- A cuál equipo se atiende  primero?

- Cómo definir las prioridades en la Gestión de trabajo?

- Adónde se enfocan  los recursos disponibles del departamento?

También en el curso se verán situaciones reales  que pueden afectar tanto a Mantenimiento como  al Facility Management y se trabajará en la forma de definir controles para que esos riesgos se puedan manejar apropiadamente.

Detalles:

Duración: 16 horas

Días: 9  y 10 de Octubre

Horario: 8  a 12 y 14.30 17.00 hs.

Enfoque: Práctico y aplicado, en base en la norma ISO 31000

Lugar: Hotel Cottage . Miraflores 1360 esq. Rbla. Rep. de México

Precio: U$S 700

Más información:

Ing. Laura Alonso
Cel. +598 94 275409
Mail: evento@uruman.org

Contenido:

- El Facility Management y la Gestión de Mantenimiento,  su entorno y verdadera trascendencia empresarial.

- Concepto habitual de riesgo, incertidumbre, suerte.

- Optimismo, realismo y pesimismo. Enfoque a usar en la administración moderna.

- Evaluación  de Gestión de Riesgos, su identificación y evaluación de conformidad con el estándar ISO 31000:2009.

- Conceptos y definiciones relacionados con la gestión de riesgos.

- Normas, marcos y metodologías en la gestión de riesgos.

- Identificación y valoración de riesgo.

- Valoraciones de impacto y probabilidades de los riesgos para las organizaciones.

- Planes de eliminación, mitigación y control de los riesgos.

- Riesgos por áreas y trabajos de control asociados.

- Riesgos asociados directamente al FM y a la Gestión de Mantenimiento.

- Riesgos asociados integralmente y que afectan Plan de Continuidad del Negocio.

- Administración de riesgos en proyectos.

- El ser humano como fuente generadora de riesgo.

- Aplicación de metodología sencilla para valorar los riesgos y priorizarlos.

- El Risk Management como fuente de priorización de actividades.

- Otras actividades cotidianas en las que se puede implementar un análisis de riesgo efectivo.

- Casos prácticos y aplicados a la realidad del FM y de la Gestión de Mantenimiento.

 

 A quien va dirigido

A Gerentes, Líderes, Supervisores,  Ingenieros, técnicos, estudiantes  que tengan relación con el Mantenimiento y el Facility Management y que desean conocer el detalle de planear y ejecutar acciones proactivas en cualquiera de las gestiones encomendadas en su empresa.

Pueden participar personas de otras disciplinas diferentes al Mantenimiento y al FM pues la parte conceptual es fácilmente adaptable a cualquier disciplina empresarial.

* Facilitador:

Ing. Adrián Chaves Serrano

  • Costarricense
  • Ingeniero en Mantenimiento Industrial (Instituto Tecnológico de Costa Rica).
  • Máster en Sistemas Modernos de Manufactura ( Instituto Tecnológico de Costa Rica).
  • Cuenta con experiencia con más de  25 años liderando Gestiones  de Mantenimiento  y de  Facility Management de plantas electromecánicas, alimenticias y de manufactura de dispositivos médicos. Igualmente en una planta alimentaria se desempeñó como Gerente de Producción y también como Gerente de Proyectos.

Detalles:

Duración: 16 horas

Días: 9  y 10 de Octubre

Horario: 8  a 12 y 14.30 17.00 hs.

Enfoque: Práctico y aplicado, en base en la norma ISO 31000

Lugar: Hotel Cottage. Miraflores 1360 esq. Rbla. Rep. de México

Precio: U$S 700

 

Más información:

Ing. Laura Alonso
Cel. +598 94 275409
Mail: evento@uruman.org

 

Para inscribirse al Congreso vía Web haga click aquí

Vea el Programa del Congreso haciendo click aquí