09 Dic, 2018

18/12 Conferencia: "Eficiencia energética, compromiso de la ciudad / La experiencia del Teatro Solís"

Compartimos invitación recibida:

El próximo 18 de diciembre a las 12:30 horas se presentará en la Sala Delmira Agustini la experiencia del Teatro Solís sobre  el cambio de luminarias que se llevó a cabo en el teatro y que se enmarca en el Plan Estratégico de Energía de la Intendencia de Montevideo (PEDEM). 

El proyecto de eficiencia energética del Solís comprende la sustitución de 3400 lámparas de diferentes tipos por lámparas de tecnología led.

Breve Síntesis:

El inicio de este proyecto, surge con el llamado público 554/2014 que realizo la Intendencia de Motevideo " Presentación de Proyectos de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica, para Diversos Sectores de la IM", en el marco de las políticas de eficiencia impulsadas por la Intendencia de Montevideo a través de la Comisión de Energía.

En el marco de ese llamado se firmó un Contrato con la empresa SEG Ingeniería para desarrollar un proyecto de eficiencia energética en el Teatro Solís perteneciente al Departamento de Cultura, cuyo texto fue aprobado por Resolución N° 1238/18 en marzo de 2018.

El proyecto de eficiencia energética comprende la sustitución de 4100 lámparas de 12 diferentes tipos por lámparas tecnología led, en base a los planos originales de la instalación del año 2004.

El objetivo fue reemplazar las lámparas instaladas en el teatro, a excepción de la iluminación escénica, sin perder calidad ni modificar características de las condiciones de iluminación de los diferentes espacios patrimoniales.

El proyecto es financiado con los ahorros energéticos producidos por la nueva tecnología a incorporar en el Teatro Solís.  El ahorro anual se estima en el orden de 70.000 dólares americanos.

Significa un ahorro de 380.000 kWh por año, lo que corresponde a un orden de 74% de ahorro de energía en la iluminación interior no escénica y 30% del consumo activo del teatro.
Por otra parte, se elaborará un Plan de Medición y Verificación de Ahorros de acuerdo al Protocolo Internacional de Medición y Verificación (IPMVP), y se medirán los ahorros por un agente certificador EVO* (Efficiency Valuation Organization). 

Otro proyecto, en la misma línea, consiste en la sustitución de tubos fluorescentes de diversos edificios de la Intendencia de Montevideo por tubos tecnología led, para lo cual se realizó una primera compra por 10.000 tubos led de 10,5W de potencia nominal con 40.000 horas de vida útil y garantía de 3 años.

La instalación de los 10.000 tubos, significa un ahorro de 538.000 KWh de energía activa por año y un ahorro económico del orden de 52.000 dólares por año. Está prevista la sustitución de estos tubos en el Edificio Anexo, en el edificio del servicio de Evaluación y Control de la Calidad Ambiental situado en Punta Carretas, el Cedel de Carrasco, las policlínicas de la IM, la Escuela de Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), entre otros.